jueves, 7 de mayo de 2015

Aprender a leer


Ahora que oficialmente iniciamos las clases en casa el 11 de mayo del 2015 me di a la tarea de crear un plan para que mi hija aprendiera a leer, calcule el tiempo en el que ella debía de aprender a leer con mi plan y son 27 semanas (aprox. 6 meses y cachito), exactamente las letras del alfabeto.


No sé si es una locura, pero este plan lo diseñe de acuerdo a mi hija, ella aprendió la letra A en 1 día con una actividad muy sencilla que fue “pintar” con plastilina, a ella le fascino y de inmediato aprendió la letra A, me di cuenta de que con actividades de juego y manualidades que a ella le gustan retiene de inmediato la información sin olvidarla posteriormente y esto lo descubrí  gracias al reto de manualidadesconmishijas.blogspot.com.es .

Tomando en cuenta estos factores mi plan se conforma de una letra por semana  y cada letra tiene sus propias actividades que realmente son las mismas para todas las letras pero cada letra tiene algo diferente, es algo confuso de decir, así que mejor les muestro como es el plan.

Ahora les explico como funciona:


Las vocales las trabajaremos de la siguiente manera


Es indispensable que las trabajemos muy bien, ya que son la base para las consonantes y estas facilitaran de manera considerable la retención de las silabas así como su pronunciación.

Y las consonantes de la siguiente


Para las consonantes es importante tener tiempo ya que las 4 actividades se deben de hacer el mismo día y el 5° día se realiza las actividades de la última silaba y la manualidad de todas las silabas.

No es necesario hacer todas las actividades al mismo tiempo, pondré un ejemplo de cómo pueden realizar las actividades de las consonantes.

Ejemplo de la Ba:
  • ·        Letra, trazo y sonido: mostramos la letra Ba en una plantilla que contenga el trazo y le decimos como suena.
  • ·       Relación: en otro momento del día jugamos un memorama que podemos hacer sencillo con dibujos o recortes de mono grafía y la letra, entonces abre una ficha que en este caso es la Ba y debe buscar el dibujo que se relacione con la Ba como puede ser Baño.
  • ·   Identificación:  y por ultimo podemos buscar y recortar de una revista la Ba y pegarla en algún cuaderno que ustedes ya hayan previamente seleccionado.

El plan es muy sencillo y no requiere de mucho material o trabajo, si se realiza bien y respetando el tiempo te aseguro que tu hijo podrá leer en poco tiempo.

Cada semana les publicare las actividades que vamos a realizar mi hija y yo, por si quieren ideas.

Espero que se animen a probar este plan, que aparte de sencillo es bastante divertido y en el que podemos pasar tiempo de calidad para nuestros hijos. 

Si te animas a probarlo me gustaría saber que tal te va, no olvides seguirme en mis redes sociales.

Porque muchas mujeres somos Estudiantes, Esposas, Madres y Amas de casa